UnWebParaTodos Diseño Web Profesional

Home icon Inicio»Preguntas Frecuentes»¿Que es un Gestor de Contenidos?
banner templates joomla wordpress

Preguntas Frecuentes

¿Que es un Gestor de Contenidos?

Un Sistema de gestión de contenidos ó SGC (también conocido como Content Management System por sus siglas en inglés - CMS) es una herramienta de software que provee una una estructura para la creación control y administración de contenidos, enfocado principalmente a sitios y portales Web.

Esta herramienta en su estado más simple consiste en una interfaz Web en la que se presentan los contenidos y una zona de administración que gestiona el sitio a través de una base de datos en la que se almacenan todos los contenidos. Este tipo de herramientas proveen un entorno de programación (framework) que les hace extensibles, pudiendo ampliar sus funciones según requerimientos ya sea con programación de plugins o con la adquisición de plugins prediseñados.

Entre sus principales ventajas se encuentra:

  1. La separación de los contenidos y el diseño visual del sitio, permitiendo alterar el diseño en cualquier momento sin interferir con los contenidos ya existentes. Esto significa que un portal Web desarrollado con un SGC puede cambiar su diseño en cualquier momento sin interferir con los contenidos con los que ya cuenta el sitio.
  2. Control de publicaciones y sistemas de permisos, al utilizar un SGC se obtiene un total control sobre la publicación de artículos (noticias, post, etc.) ya que además de la separación a través del uso de una base de datos se tiene también separación de funciones, pudiendo contar con usuarios editores y administradores cada uno con diversos permisos de acceso.
  3. Creación de zonas privadas y control de acceso a los artículos.
  4. Son extensibles, puedes aumentar su funcionalidad según tus requerimientos.

Entre los gestores de contenido más representativos se encuentran:

  • Typo3 - utilizado por The New York Times
  • Plone - uno de los principales gestores de contenidos, basado en Zope/python
  • OpenCMS - Sistema de gestión de contenidos basado en Java
  • Joomla - SGC basado en php muy útil y de fácil manejo
  • Drupal - SGC basado en php
  • WordPress - Probablemente el sistema de gestión de contenidos más utilizado, útil para la creación de blogs y sitios personales
  • MediaWiki - SGC enfocado a la creación de contenidos comunitarios (ejemplo wikipedia)
  • TikiWiki - Destinado a la creación de pequeñas wiki's
  • osCommerce - Destinado a la creación de tiendas en línea
  • Moodle - Gestor de contenidos enfocado a e-Learning (aulas virtuales)

Comunidad

Por Qué Escogernos

Somos un grupo de desarrolladores con gran experiencia en Joomla, WordPress y diseño Web. Sabemos con exactitud lo que se necesita para desarrollar tu proyecto y como entregarte lo necesario para hacer de tu portal Web una experiencia única, y lo mejor, lo hacemos rápido.